Están incluidos en la serie de ‘Pueblos con encanto’ y comparten protagonismo con los municipios de Betancuria, Hita y Nuevo Baztán
Correos ha puesto en circulación esta semana una emisión de ochenta mil sellos dedicados a Peñíscola, dentro de la serie ‘Pueblos con encanto’, en la que esta localidad comparte protagonismo con los municipios de Betancuria (Fuerteventura), Hita (Guadalajara) y Nuevo Baztán (Madrid).
Por noveno año consecutivo Correos emite esta serie para difundir el patrimonio geográfico de España y poner en alza la gran cantidad y variedad de pueblos con encanto que conforman nuestro país. De nuevo, se trata de cuatro sellos autoadhesivos que simulan las tiras postales antiguas, plegadas en formato fuelle donde el reverso del sello también está impreso como si de una tarjeta postal se tratara. Este año, los protagonistas de los sellos son: Betancuria, Hita, Nuevo Baztán y Peníscola. Además, en la portada del desplegable aparece una fotografía de la Ermita de San Quirce de Durro en Lleida.
Los ochenta mil sellos emitidos por Correos tienen tarifa A que es la correspondiente al franqueo de una carta o tarjeta postal nacional ordinaria y normalizada de hasta 20 gramos. La imagen que ilustra el sello de Peñíscola muestra una panorámica marina de la península rocosa sobre la que se levanta el casco viejo en el que sobresale el castillo del Papa Luna.
Peñíscola tiene una extensión de 79 km2, diecisiete de los cuales discurren paralelos al litoral. La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar. Cálidas aguas en verano y otoño se reparten entre las playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.
Castellón a través de los sellos de Correos
La filatelia es una ventana a la cultura, la historia y el patrimonio y con la emisión de este sello Correos pone en valor, preserva y difunde el legado castellonense, al igual que viene haciendo a lo largo de las últimas décadas.
Hay que recordar que en enero de 2015 Correos ya emitió un sello dedicado al portal de Sant Pere de Peñíscola, la puerta también conocida como la del Papa Luna. El otro sello con el que Correos ha retratado este municipio se emitió en 1967 y llevaba la imagen del castillo de Peñíscola.
Asimismo, la provincia de Castellón ha tenido reflejo en diferentes efectos de franqueo. En 1962 se realizó una emisión dedicada al escudo de Castellón y el traje típico de la provincia apareció en otro sello de 1967. Las pinturas rupestres de la provincia también han sido imagen de distintos efectos postales que han recogido escenas bélicas o de caza de las cuevas de Morella, Remigia, Saltadora o del conjunto del Barranco de la Valltorta.
Francisco Tárrega, compositor y guitarrista, nacido en Villarreal (Castellón) a mediados del siglo XIX, fue motivo de otra estampilla y, dentro de la serie dedicada a árboles monumentales, Correos emitió en 2002 un sello representando al Olmo de Navajas, plantado en 1636 y con una altura de 14 metros. Ya en 2004 se puso en circulación un sello dedicado a la Entrada de Toros y Caballos en Segorbe, fiesta de interés turístico internacional.
Los sellos más recientes son de 2020 y se dedicaron al municipio de Morella (serie Pueblos con encanto) y a la provincia de Castellón (serie 12 meses, 12 sellos).