La concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha presentado esta mañana una nueva edición de la Festa de la Rosa. Junto a la edila ha comparecido también por parte de la Junta, Vicent Sorlí, coordinador de esta cita.
Selma ha agradecido en primer lugar el trabajo realizado por la Junta de Festes y ha comentado que «este tradicional festival, dedicado a la mujer castellonera, se celebrará el sábado 4 de mayo en la Plaza Mayor a partir de las 22 h. Esta edición será muy especial que ya que coincide con la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, que también será espectadora de excepción, pues desde Santa María su imagen nos acompañará».
La concejala ha anunciado también que desde el equipo «vamos a retomar la declaración de BIC de la Festa de la Rosa. Y digo ‘retomar’, porque fue en noviembre de 2018 cuando los medios de comunicación local se hacían eco de que Les Corts, por iniciativa de Miguel Ángel Mulet, ponía en marcha el expediente inicial para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con el apoyo de todos los grupos políticos en ese momento».
Selma ha recordado también que «este momento coincidió cuando ocupaba la presidencia de la Junta de Festes y, entonces no hacía más que elogiar esta fiesta tan tradicional de nuestra ciudad. Pero, desgraciadamente, cinco años después, ese expediente no se finalizó. Por eso ahora, de la mano de la Junta y con la documentación en posesión del propio Miguel Ángel Mulet, vamos a hacer que el trámite se realice de la manera más ágil posible».
«Estamos ya cerca del centenario de la ‘Festa de la Rosa’ en 2028 y ojalá sea llegamos a este centenario con la declaración como BIC consensuada y confirmada, que se sume al de la Romeria de les Canyes i al reciente BIC del Desfile de Gaiatas.
La responsable del área de fiestas también ha indicado que «la Festa de la Rosa siempre ha sido un referente dentro de la Junta de Fiestas, trabajando para agrandarla y potenciarla, a finales de los años 90 la Junta grabaron y editar cintas y CD de las grabaciones de las audiciones de los grupos participantes que entonces participaban en concurso. Y en 2016, la Junta de Festes introdujo, durante el resto de sábados de mayo, una programación de serenatas ‘oficiales’ en diferentes lugares de la ciudad y este año también se realizarán».
Vicent Sorlí, como coordinador de la edición 2024 ha sido el encargado de comentar los detalles de la «Festa de la Rosa» y quien ha querido contextualizar esta fiesta, recordando también que «este año se cumplen 96 años de la ‘Fiesta de la Rosa’, como certamen oficial en la Plaza Mayor, desde 1928, los cuál nos abre un camino de cuatro años hacia el centenario. Y por parte del Ayuntamiento y la Junta de Festes deberíamos trabajar para que ese momento tenga el valor y la espectacularidad que se merece».
Sorlí ha puesto en valor la labor de lo grupos que participan «que se dedican a recuperar canciones antiguas para el repertorio, canciones tradicionales que, de otra forma se hubieran perdido».
Además también ha recordado que hay grupos con «proyección internacional y que llevan su música hasta lugares como Latinoamérica o Estados Unidos».
Desde la Junta de Festes se ha propuesto a este colectivo de grupos que venían participando en la ‘Festa de la Rosa’, que se unieran en una nueva Federación, que está ahora en proceso de constitución, de la que desde la Junta estamos haciendo también el acompañamiento. Una nueva Federación, en la que están implicados hasta 15 grupos, que va a hacer más fácil para que la ‘Festa de la Rosa’ tenga una mejor promoción y un mayor crecimiento».
Grupos participantes
Así, Sorlí ha enumerado los grupos participantes en la «Festa de la Rosa 2024» como son: Centro Aragonés, Kabocafé, Rondalla Vora Sèquia, Els de la Fileta, Rosa de Maig, Tuna de Derecho, Grills de la Nit, Rondalla Tombatossals, Tuna de Magisterio.
Además, se procederá al tradicional reparto de rosas y cintas al público asistente. Un festival que quiere ser también un homenaje a los grupos que a lo largo de la historia han participado.
No hay que olvidar tampoco que «se va a continuar también la costumbre establecida hace unos años de realizar las rondas ‘oficiales’. Estas serenatas se llevarán a cabo los sábados 11, 18 y 25 de mayo en tres lugares diferentes del centro de la ciudad: La conjunción de calle Enmedio y Colón (Cuatro Esquinas); plaza del Real y plaza de la Paz. Y los horarios de las actuaciones serán a las 22:30h, 23:30h y 00:30h. Así se fomenta la tradición de poder hacer la serenatas».
Sorlí ha querido hacer hincapié también en que «tal ha sido el éxito de convocatoria de esta edición, que hemos tenido que decir que no a muchos grupos de la ciudad de Castellón y de otros lugares y limitar el número de participantes a nueve, para que el festival no se haga excesivamente largo».
Por último, el representante de la Junta también ha apuntado el nombre de la autora del cartel oficial, que ha sido Vanesa Pérez, y del pin conmemorativo, con diseño de César Agut.