El director general de Turismo subraya que “uno de los retos a los que nos enfrentamos es la planificación turística bajo el principio de la sostenibilidad”
El director general de Turisme, José Manuel Camarero, ha participado en la apertura del VI Foro de Enoturismo ‘Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad, claves del éxito del enoturismo’ que se celebra este miércoles en Requena.
Durante la apertura del Foro, ha subrayado que “como administración nos enfrentamos a un reto, que es planificar toda la actividad turística bajo el principio de la sostenibilidad” y ha remarcado que “esto es necesario para la adaptación de los recursos y los destinos, para la mejora de su competitividad, pero también para su supervivencia”.
“Debemos orientar nuestras acciones hacia el desarrollo de una oferta turística centrada en el territorio, con productos específicos y con la participación de la población local, porque esto nos hará más competitivos, aportará valor a nuestros espacios y paisajes como lugares singulares, mejorará la accesibilidad y evitará la saturación de espacios”, ha añadido Camarero.
Además, ha señalado que para esa transformación “la innovación debe ayudarnos, aportando soluciones y herramientas encaminadas a mejorar la eficiencia de los espacios y la experiencia de los turistas”. Por ello, ha abogado por trabajar con el análisis de los datos, la inteligencia artificial y la escucha activa en redes sociales, ya que “nos permitirá entender mejor al visitante y, sobre todo, poder adelantarnos a sus demandas y necesidades”.
Camarero también ha remarcado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana en el impulso del enoturismo “como producto estratégico para el desarrollo del destino Comunitat Valenciana”, que además de poner en valor el territorio, contribuye a la creación de empleo y la dinamización económica.
El director general de Turisme ha recordado que el enoturismo en la Comunitat Valenciana “ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha convertido en una de las experiencias más destacadas que podemos ofrecer a quienes nos visitan”, al tiempo que ha remarcado el trabajo de bodegueros y expertos, que han conseguido “transformar este producto en un auténtico reclamo turístico”.
En este sentido, Camarero ha valorado la apuesta por la excelencia de las bodegas valencianas, que ha hecho la calidad de los vinos se reconozcan a nivel nacional e internacional, lo que también ha contribuido a aumentar el interés de los turistas por conocer la oferta enoturística de la Comunitat Valenciana.