Es una herramienta importante para potenciar el envejecimiento activo, dar a conocer el patrimonio y generar una inyección económica
«Somos un destino muy atractivo y tranquilo para que las personas mayores de nuestra provincia disfruten durante todo el año». Con estas palabras, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha mostrado su compromiso por impulsar el programa Castellón Senior como un aliado para desestacionalizar el turismo en la provincia.
«La provincia de Castellón es un destino turístico que capta la atención los 365 días del año por sus innumerables oportunidades y con Castellón Senior queremos dar a conocer, a nuestros vecinos, los muchos rincones que tiene nuestra provincia, con la firme convicción de desestacionalizar la demanda turística de muchos alojamientos y crear oportunidades económicas los 365 días del año en los 135 municipios de Castellón», ha resaltado la presidenta de la Diputación. En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha anunciado que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ya ha publicado las bases por las que se rige la concesión de plazas para el programa de vacaciones para mayores Castellón Sénior para la temporada 2024-2025. En total se han aprobado 9.200 plazas y el programa, que forma parte de la estrategia turística provincial para 2024 la cual persigue el principal objetivo de desestacionalizar, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
El programa de vacaciones Castellón Senior tiene por objeto subvencionar parcialmente el coste de paquetes vacacionales a las personas mayores de 55 años residentes en la provincia de Castellón con actividades diseñadas para el desarrollo personal y la posibilidad de conocer diferentes recursos turísticos de la provincia de Castellón. Además, tal y como ha señalado la presidenta del Gobierno Provincial, estas ayudas tienen como finalidad «contribuir al bienestar social de los mayores residentes en Castellón, incentivando el envejecimiento activo a través de la realización de viajes por la provincia».
«La iniciativa Castellón Senior ha demostrado a lo largo de todos estos años que es una herramienta muy importante, no solo para potenciar el envejecimiento activo de nuestros mayores, sino también para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia y generar una inyección económica muy importante para todo el sector turístico», ha expresado la presidenta de la Diputación. De este modo, Marta Barrachina ha insistido en la importancia de «aumentar la aportación económica a este programa para poder llegar a más usuarios y generar más oportunidades en el sector, sobre todo, fuera de la temporada alta».
Al respecto, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha destacado la apuesta que viene haciendo este equipo de gobierno por desestacionalizar el turismo en Castellón y ha asegurado que «con Castellón Senior contribuimos a que los hoteles y restaurantes sigan manteniendo su actividad durante todo el año». «Entendemos este programa como una forma de revitalizar y mantener el empleo durante la temporada baja y pondremos todos nuestros esfuerzos para que este Castellón Senior siga creciendo año tras años y cada vez se puedan beneficiar más castellonenses», ha subrayado Andrés Martínez.
Programas
En cuanto al desarrollo del programa, se han retomado las diversas opciones que ofrece Castellón Senior para el presente ejercicio. Por un lado, el ‘Programa de Vacaciones en la Costa de Castellón’ comprende la estancia durante 6 días y 5 noches en hoteles y aparta-hoteles ubicados en la zona costera de la provincia de Castellón, con entrada domingo y salida viernes, en régimen de pensión completa, un mínimo de dos excursiones de medio día a recursos turísticos o municipios de la provincia de Castellón, e incluye el transporte desde la capital de la provincia de Castellón.
En cuanto a ‘Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural’, se realizarán durante 3 días y 2 durante los días laborables, que incluyen la estancia en hoteles y aparta-hoteles ubicados en municipios del interior de la provincia de Castellón, en régimen de media pensión. Los almuerzos se realizarán en restaurantes de calidad media en las localidades donde se realizan las visitas, incluyendo tanto el transporte desde la capital de la provincia de Castellón, como los desplazamientos que deban producirse durante los días que dura la ruta.
Y por último, los turnos vacacionales para las ‘Estancias en Balnearios’ comprende la estancia de 6 días y 5 noches en hoteles y aparta-hoteles ubicados en la provincia de Castellón en el mismo municipio que el Balneario de destino en régimen de pensión completa, tres tratamientos diarios mínimos en Balnearios de aguas minero-medicinales de la provincia de Castellón e incluye el transporte desde la capital de la provincia de Castellón.
«Con estos tres programas perseguimos el objetivo de multiplicar las oportunidades económicas, laborales y sociales que el turismo genera en nuestra provincia, manteniendo hoteles abiertos los 365 días del año», ha resaltado el vicepresidente, quien ha finalizado diciendo que «el sector hotelero es uno de los motores económicos más importantes de nuestro territorio».
Toda la información de la presente convocatoria se puede consultar en la web de la institución provincial www.dipcas.es, apartado subvenciones del Patronato Provincial de Turismo (https://www.dipcas.es/es/subvenciones.html?f=13049).