Las actividades organizadas por el consistorio combinan las tradiciones religiosas con una agenda de ocio para los más jóvenes
El Ayuntamiento de Sant Jordi ha programado para esta Semana Santa una serie de eventos y actividades en las que combina el respeto por las tradiciones religiosas del pueblo y una agenda de ocio activo para los niños y jóvenes del pueblo. Estas actividades tendrán lugar tanto en el núcleo urbano como en la Urbanización Panorámica.
Con ese objetivo, desde este Jueves Santo hasta el sábado de la semana de Pascua, el equipo de Gobierno de Sant Jordi mantiene diferentes convocatorias de carácter religioso, como es habitual en el pueblo, junto con otras deportivas, de ocio y musicales. Y ya, en la semana de Pascua, del martes al viernes ha previsto que los escolares del pueblo puedan disfrutar de actividades deportivasy de fomento de sus habilidades intelectuales en el colegio con la Escola de Pascua.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que «aunque en estas fechas pensamos especialmente en los niños y los jóvenes, combinamos los actos tradicionales con actividades que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar«.
El programa religioso comenzará con la Misa de la Santa Cena y vigilia este Jueves Santo, a las 17:00 horas. El Viernes Santo será una jornada intensa, con el Via Crucis al Calvario a las 9:00 de la mañana, el Oficio de la Pasión a las 17:00 horas y la Procesión del Santo Entierro a las 22:00 horas. El Domingo de Resurrección, a las 12:30 horas, se celebrará la Procesión del Santo Encuentro y la Santa Misa.
Pero, además, el Ayuntamiento ha programado actividades lúdicas para estos días, incluidos en la Semana Cultural de Sant Jordi y en Panorámica Cultural. Se trata de una decena de actividades pensadas especialmente para los más pequeños, aunque también hay espectáculos para todos los públicos y una americana de pádel, en Panorámica, pensada para los adultos.
La Escola de Pascua abre desde el martes 2 hasta el viernes 5 de abril
Además, del 2 al 5 de abril, el Ayuntamiento de Sant Jordi abrirá la Escola de Pascua, ya que mantiene como uno de sus ejes prioritarios de actuación la adopción de medidas para ayudar a mejorar la calidad de vida y fomentar la conciliación familiar y laboral de los habitantes del pueblo. Gracias a esta iniciativa, desde el próximo martes y hasta el viernes, las madres y padres que trabajan en estas fechas pueden dejar a sus hijos a buen cuidado y sin preocupaciones en la Escola de Pascua.
El alcalde de Sant Jordi, ha explicado que «ya lo tenemos todo preparado para que los niños del pueblo puedan aprender y disfrutar a la vez en una Escoleta de Pascua muy divertida. Desde el Ayuntamiento subvencionamos esta iniciativa que incluirá muchas actividades divertidas, manualidades, juegos y alguna salida para que los más jóvenes se lo pasen genial».
Esta Escola de Pascua está abierta a niñas y niños de entre 3 y 12 años de edad desde el 2 hasta el 5 de abril y desde las 8:30 o las 9:00 horas hasta las 13:00 horas, en el CEIP Lluís Tena. Se trata de una iniciativa más de las adoptadas por el equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre, y bajo la responsabilidad de la concejala de Educación, Vicky Corral, para ayudar a generar oportunidades en el pueblo, algo que se ha comprobado que está ayudando, como demuestra el hecho de que, año tras año, aumente el número de vecinas y vecinos que viven en Sant Jordi.
Gracias a que el Ayuntamiento de Sant Jordi asume gran parte del coste del servicio, las familias tan solo tienen que pagar un total de 10 euros por niño, más con el objetivo de que se apuntasen las personas que realmente necesitasen el servicio y fuesen a aprovecharlo, porque el coste por cada alumno es muy superior.
Refuerzo del servicio de limpieza de cara a la Semana Santa
Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Sant Jordi ha estado trabajando intensamente estas semanas junto con la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza para tener perfectamente acondicionados los caminos y calles tanto del casco urbano como, especialmente, las calles y el entorno de la Urbanización Panorámica. Hay que tener en cuenta que estos días habrá miles de visitantes disfrutando en un término municipal que estos días multiplica su formación.
Juan Carlos Esteller, concejal de Servicios, ha explicado que «nos hemos coordinado con la empresa que lleva la jardinería y la limpieza en Panorámica y hemos estado realizando trabajos se siega varias semanas en todas las zonas ajardinadas, así como el desbroce de los terrenos aún salvajes dentro de la Urbanización para que no molesten en los caminos de tierra para que la gente pueda practicar footing y senderismo tranquilamente».
Así, de cara a esta Semana Santa, el equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre ha hecho hincapié en que la empresa concesionaria se centre en la limpieza, porque se espera muchísima gente en Panorámica, multiplicando estos días hasta por cinco las personas que hay habitualmente. Esto obliga a estar muy atentos y reforzar los servicios para que, por ejemplo, no se desborden los contenedores y las papeleras, para lo cual, la empresa que presta el servicio estará de guardia toda la Semana Santa y la Pascua.
Al margen de estos trabajos extraordinarios que se han llevado a cabo estas últimas semanas, la empresa también pasará la barredora para tener en perfecto estado los casi 30 kilómetros de viales públicos que hay en toda la urbanización durante estos días.
Además, en Sant Jordi se limpiarán diariamente todas las calles y los entornos del casco urbano con el objetivo de que todos los vecinos del pueblo puedan disfrutar de estas fiestas tan entrañables en nuestro pueblo con total tranquilidad.
Todos estos trabajos tienen como objetivo que tanto las vecinas y vecinos del municipio, como los miles de visitantes que hay ya estos días en Panorámica puedan disfrutar tanto de las actividades de ocio como las litúrgicas propias de la Semana Santa.