165.000 personas han participado en la romería de la Magdalena

Compartir

Las fuertes rachas de viento han motivado la suspensión de  la paella monumental. El Consell aprobará el martes la catalogación del desfile de las gaiatas como Bien de Interés Cultural.

Según las primeras estimaciones de la Policía Local, 165.000 personas han participado en la romería de la Magdalena de Castellón a pesar del frio y el viento. La participación ha sido tal que en algunos tramos los romeros y romeras han tenido que permanecer parados ante la gran afluencia de gente en la zona.

Como es habitual la romería se ha iniciado en la plaza Mayor donde los romeros han  procedido a recoger las cañas para luego enfilar el camino de la ermita de la Magdaelna.

Familias, grupos de amigos e incluso mascotas no han querido perderse uno de los actos más simbólicos e importantes de las Fiestas fundacionales de Castellón a pesar del viento y el frio de primeras horas de la jornada. Hacia el mediodía el viento a parado ha parado y el sol ha comenzado a calentar fuerte convirtiendo la jornada en un característico ‘día de Magdalena’.

Incidencias

Según los datos facilitados, hasta el momento no se han registrado sucesos relacionados con el volumen de participantes aunque sí que a causa de las fuertes rachas de viento que acusa toda la provincia estos días se ha suspendido la paella monumental que tradicionalmente se celebra a la llegada de los romeros al pie de la ermita de la Magdalena.

Además, tal y como informaba este medio, durante la mañana se registraba un incendio en una zona de vegetación en las proximidades de la Estación de Les Palmes y que ya está completamente extinguido.

El Consell aprobará el martes la catalogación del desfile de las gaiatas como Bien de Interés Cultural

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que “el Consell aprobará en el próximo pleno que se reunirá el martes en Castellón, la catalogación del desfile de las Gaiatas y su simbolismo como Bien de Interés Cultural”.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell en la romería de les Canyes en la que ha participado junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y las Reinas de las fiestas de la Magdalena, Lourdes Climent y Vega Torrejón.

El president ha resaltado el honor que supone participar en esta romería y ha señalado que “es un día muy especial e importante para los castellonenses” y les ha agradecido su amabilidad y el “abrir los brazos a los que vienen de fuera y hacerles partícipes de estas fiestas”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado el ‘orgullo de genealogia’ en uno de los actos más emblemáticos de las fiestas fundacionales de la ciudad y secundado por miles de castellonenses.

Barrachina apuntaba que «es una gran jornada en la que los vecinos y las vecinas de Castellón se unen para recorrer el camino con el que rememoran los orígenes de su ciudad». «Nuestras tradiciones son una seña inequívoca de cada uno de nuestros 135 municipios y es algo que debemos preservar y lograr así que nuestro pasado perdure en el presente y en el futuro», ha añadido la presidenta del Gobierno Provincial.

Noticias Relacionadas