Ofrecerá una programación diversa para todos los públicos, como charlas formativas, venta de trufa fresca y otros productos gastronómicos, degustaciones, actividades infantiles, música en directo, demostraciones de cocina o concursos
Culla se prepara para celebrar, el próximo fin de semana, la vigésima edición de la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat. Este evento anual, itinerante por diferentes municipios de la comarca, promete sumergir a los amantes del ‘oro negro‘ en una experiencia única.
Aunque, esta última semana, ya se han tenido lugar algunas actividades como preludio a este acontecimiento culinario y cultural, los días 23, 24 y 25 de febrero agruparán los principales actos, ofreciendo una programación diversa para todos los públicos.
El viernes 23 de febrero, tras una exquisita cena trufada en el Restaurante La Solaneta de Culla, está prevista la entrega de la Trufa d’Honor de l’Alt Maestrat 2024. Este reconocimiento destacará la dedicación excepcional del Centre Públic Integrat de Formació Professional Costa de Azahar (COSDA) en la formación en restauración y la promoción de los productos gastronómicos de la provincia de Castellón y, especialmente, la trufa negra.
El sábado 24 por la mañana, se llevarán a cabo las dos ponencias: «Influencia del clima en la producción trufera y necesidades hídricas del cultivo» y «La plaga del escarabajo de la trufa». Ambas serán dirigidas por Sergi Garcia Barreda, ingeniero de montes e investigador en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Esa misma mañana se inaugurará también la feria monográfica de la trufa negra en la nave polideportiva del camí Fontanelles, donde los asistentes podrán adquirir trufa fresca, productos trufados y otros de proximidad, plantas micorrizadas, abonos o machetes truferos. Entre las actividades destacadas dentro de esta feria se encuentran las degustaciones populares de tapas trufadas y las actividades infantiles.
El domingo 25 de febrero, el programa incluye un ‘showcooking’ con cata comentada de vinos IGP Castellón. Este evento estará a cargo de David Buch, director de la Escuela de Catas de Castellón, profesor técnico de hostelería en el Centre Integrat Públic FP de Benicarló y miembro del Comité de Cata de la Indicación Geográfica Protegida Vins de Castelló. Además, también se realizará el concurso de la trufa de mayor peso, así como el de perros truferos y el infantil. Cabe destacar que el concurso de perros buscadores de trufa ha adquirido gran fama en los últimos años. Este año contará con participantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Las plazas para participar en este concurso se han completado rápidamente, demostrando el interés y la relevancia que ha alcanzado el certamen en la comunidad trufera.
Las degustaciones de tapas trufadas, tanto el sábado como el domingo, serán elaboradas por Arroz en Albinegro de Castelló. Asimismo, el domingo se ofrecerá un arroz trufado con longaniza trufada, calabaza, garbanzos y morcilla de Culla. La Mostra contará también con actividades musicales el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, proporcionando un ambiente festivo y agradable para todos los asistentes.
Para obtener más información e inscripciones en las actividades, se invita a visitar www.trufamaestrat.es.