Redacción
Les Useres inicia hoy una nueva edición de sus fiestas patronales, en honor a El Salvador y a El Cristo de la Agonía, que este año tendrán lugar hasta el 13 de agosto. Y se trata de una celebración muy especial, porque la localidad recupera la figura de la reina de las fiestas y su corte de honor después de 23 años sin representación festera.
La nueva reina de fiestas de les Useres es Aina García, y esta noche tomará el relevo de Lorena García, quien asumió el título en el año 2000. Pero Aina García no está sola, ya que está arropada por una corte compuesta por Júlia Vidal, que ejerce el papel de Dama de Honor; así como por Inés Escrig, Laia García, Iris Puerto, Alba Fortanet y Estefanía Martínez.
“Estamos muy felices. Es muy emocionante ver cómo, 23 años después, vuelve a haber jóvenes que quieren recuperar la tradición y que han dado un paso al frente para representar a las fiestas de nuestro pueblo, siguiendo el brillante ejemplo de tantas y tantas mujeres que las han precedido. Les Useres cuenta de nuevo con jóvenes comprometidas con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones, que darán más realce si cabe a los actos que integrarán nuestro programa de fiestas y que nos representarán allá donde vayan”, afirma el alcalde del municipio, Jaime Martínez.
La proclamación de la reina de las fiestas y su corte de honor tendrá lugar esta noche a las 23 horas y contará con un mantenedor de lujo, el alcalde de Peñíscola y vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez. Y al finalizar, seguirá la fiesta con un baile popular amenizado por la orquesta La quinta nota.
Pero el verdadero pistoletazo de salida de las fiestas 2023 tendrá lugar mañana, con el disparo del ya tradicional chupinazo que marca el inicio oficial de los festejos, y que este año será disparado por la reina y sus damas. El resto de la jornada tendrá a los espectáculos taurinos como verdaderos protagonistas, aunque el broche de oro será musical y contará con la actuación de la orquesta Empopados para continuar con la disco-móvil The End.
A partir de ahí, y hasta el domingo 13 de agosto, se sucederán los actos taurinos de todo tipo, así como verbenas, espectáculos tradicionales y culturales, actividades para niños … y por supuesto discomóviles para los más jóvenes.
Tampoco faltarán los eventos multitudinarios, como la cena del tombet de bou, el concurso de paellas, la comida de los miembros de la tercera edad, y el baile de disfraces. Actos que volverán a ser el punto de encuentro de vecinos, familiares y amigos, para disfrutar de unas horas inolvidables. Los más pequeños también tienen su lugar en las fiestas de les Useres, con actos especiales dedicados para ellos, como un parque con atracciones o una entrada taurina adaptada para los aficionados más jóvenes de la localidad.
En esta edición, los actos religiosos tendrán lugar el domingo, 6 de agosto, día del Salvador, y el lunes, 7 de agosto, día del Cristo de la Agonía. En esas dos jornadas, los vecinos de les Useres participarán en la tradicional misa, así como en la procesión por las principales calles del pueblo, para mostrar la devoción a sus dos patronos y reivindicar sus históricas raíces.
El Ayuntamiento de Les Useres ha diseñado un programa que resulte atractivo para “todos los vecinos y visitantes, sea cual sea su edad, y que todos puedan encontrar actos a su medida”, afirma Jaime Martínez, quien califica el programa de fiestas de “popular, abierto y participativo”. En este sentido, el alcalde, y en nombre de toda la corporación y de los vecinos, agradece a todos los colectivos de les Useres “su implicación y participación, haciendo posible que todos los vecinos podamos disfrutar de unas fiestas de gran calidad”.