El Ayuntamiento de Vila-real ha presentado el logotipo conmemorativo diseñado especialmente con motivo del 750º aniversario de la fundación de Vila-real y que durante todo un año acompañará a la programación de actos que está ultimando el consistorio. El concejal de Territorio y Patrimonio, Emilio M. Obiol, ha presentado la imagen oficial acompañado por la concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás, y el concejal de Turismo, Javier López, como integrantes de la comisión organizadora de los actos del 750º aniversario. Asimismo, en la presentación, también ha participado el diseñador local Joan Callergues, autor de la imagen elegida finalmente para representar el aniversario fundacional.
Obiol ha dado las gracias al diseñador, “por su trabajo y dedicación” para hacer realidad este diseño. Además, el edil ha detallado que el logotipo escogido para esta conmemoración busca “un equilibrio entre cultura, identidad y vanguardia, que es lo que guía también el proyecto político de este equipo de gobierno en Vila-real, sin renunciar al pasado pero siempre mirando adelante”. Así las cosas, la imagen del aniversario, “directa, moderna y de lectura sencilla” apunta a “ese equilibrio entre pasado y futuro, a partir de la coherencia del uso de los colores de la ciudad, con el amarillo corporativo y el rojo, y una tipografía que intenta ensamblar lo tradicional con lo moderno”.
El edil, quien también ha agradecido el trabajo de los concejales que conforman la comisión para el 750º aniversario, ha avanzado además que se ha elaborado un diseño vertical que se utilizará en las lonas de 2×8 metros que colgarán de la fachada del Ayuntamiento y que se instalarán en los próximos días. En estas lonas, además de la imagen corporativa, se representará el pasado y el presente de la ciudad con las fotografías de la escultura de Jaume I obra del Hijo Predilecto Vicente Llorens Poy –como símbolo del origen fundacional- y de la escultura María, de Jaume Plensa, -como símbolo de la Vila-real del siglo XXI.
Finalmente, Obiol ha avanzado que la conmemoración del 750º aniversario se prolongará durante todo un año, hasta febrero de 2025, y arrancará este mes con los actos institucionales tradicionales como son el homenaje a Jaume I y la lectura de la Carta Pobla, la entrega de los premios 20 de Febrer y el homenaje a la reina y damas de 2023. Estos actos tendrán lugar el domingo 18 de febrero, mientras que el día 20 de febrero, coincidiendo con la fecha de la fundación de Vila-real, se llevará a cabo la presentación de la programación anual.
Esta programación se dividirá en tres cuatrimestres, y en el primero de ellos tendrán especial protagonismo, además de los actos institucionales habituales, la programación especial que ha preparado la parroquia Arciprestal San Jaime, que también conmemora los 750 años de su creación.