Recua Arriera, hogueras, prims y música para celebrar San Antonio en l’Alcora

Compartir

La capital del Alcalatén revivirá esta importante tradición el próximo 20 de enero

L’Alcora tiene todo listo para la celebración de San Antonio Abad el próximo 20 de enero. Se trata de una festividad que tiene una gran tradición y notables singularidades en la localidad. Una de ellas es que, mientras que en la mayoría de los municipios de la provincia se construye una única hoguera, en la villa ceramista cada barrio cuenta con propia hoguera, que son visitadas por la comitiva oficial tras la bendición de los animales. Este año se ha pedido permiso al consistorio para encender alrededor de 52 hogueras.

Cada edición es una asociación, entidad, colectivo… el que se encarga de preparar la fiesta. En la presente ha sido la Asociación de Padres, Antiguas Alumnas y Personal del Colegio Puértolas Pardo la que se ha ofrecido para estar al frente de la organización, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Caixa Rural de l’Alcora.

“Los más pequeños encabezarán la procesión desde el centro educativo hasta la plaza de la Iglesia para ver la bendición de los animales y los más mayores acompañarán a la Recua durante el recorrido”, han explicado desde la asociación, destacando que “es muy importante que nuestros hijos e hijas y alumnado sepan mantener vivas y respetar las tradiciones que hacen grande nuestro pueblo”.

La programación comenzará a las 13.00 horas con la bendición de los prims, pequeñas tortas hechas con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva, que se entregarán por la tarde, a las 20.30 horas, en el colegio Puértolas Pardo. Los organizadores han encargado 8.000 de estos tradicionales dulces para repartir entre los participantes en la celebración.

Los animales serán los protagonistas de la jornada dedicada a su santo protector. La bendición tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza de la Iglesia. El clamoroso ‘Vítol a Sant Antoni’ enmarca toda la protección y clemencia solícita, para animales y jinetes.

El acto cumbre de la programación festiva es la ‘matxà’ y, singularmente en l’Alcora, lo más destacable es la autóctona Recua Arriera, que desfila integrada en la célebre procesión junto con el resto de los animales.

La comitiva o ‘matxà’ rememora la secular recua, que en el siglo XVIII se encargaba de transportar las apreciadas piezas cerámicas de la Real Fábrica del Conde de Aranda por toda la geografía española. Una tradición de tal magnitud que incluso Goya la inmortalizó en su cuadro El Cacharrero, expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

La fiesta se alargará hasta la madrugada con la celebración de una discomóvil en la Pista Jardín.

San Antonio se celebra también en las dos pedanías alcorinas, Araia y la Foia de l’Alcalatén.

Exposición Recua Arriera

El pasado sábado, día 13 de enero, se inauguró la exposición ‘La Rècua de l’Alcora en la festivitat de Sant Antoni’. Una muestra etnográfica de la tradición arriera y su relación con la festividad del protector de los animales.

Puede visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento durante esta semana en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Noticias Relacionadas

La Orquesta Simfònica de Castellón actuará este viernes en el Auditori

El Auditori de Castelló, espacio propio del Institut Valencià de Cultura, presenta...

Castelló continua apostando por el turismo de congresos

El encuentro AJICEDE de jóvenes investigadores es un paso...