Esta es la primera ruta de las once con las que cuenta el Camino del Cid y nos llevará desde Viva del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara), siguiendo las huellas del Cid por el viejo reino de Castilla. Hemos elegido para realizar estas once rutas las destinadas a vehículos a motor, aunque las hay también especialmente diseñadas para cicloturismo, BTT y a pie. Empezamos.
Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes.
El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.
Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo), nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, ya en territorio musulmán: la villa histórica de Atienza, una plaza militar andalusí de frontera de gran importancia en los siglos X y XI.
Intercala esta marcha al exilio el famoso episodio de La Afrenta de Corpes, narrado en el Cantar, en el que las hijas del Cid son ultrajadas y abandonadas por sus maridos. Tradicionalmente los estudiosos han ubicado este suceso legendario en Castillejo de Robledo.
Que vamos a encontrar
En este viaje te encontrarás con una parte importante de la esencia de Castilla. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (a 8 kilómetros de Covarrubias).
El paisaje alterna los cultivos de secano en los valles de los ríos Arlanza y Duero con los sabinares, robledales, pinares, monte raso y parameras. La ruta atraviesa seis Espacios Naturales, entre los que destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla (un cortado calizo a la salidad de Silos y a pie de carretera que vale la pena visitar), y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental pero también geopolítica durante la Edad Media.
Esta importancia se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid.
Conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, ciudad cidiana por excelencia con numerosos atractivos gastronómicos y culturales, como la Catedral, por supuesto, pero también, entre otros, la iglesia de San Nicolás, el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja de Miraflores.
En ruta encontrarás también numerosas huellas románicas en el fascinante claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de la ermita de San Miguel en Gormaz, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en otras muchas poblaciones que conservan muestras del llamado románico rural, de un gran poder sugestivo y evocador.
Por lo demás, en este tramo predominan los pueblos pequeños y apacibles, algunos de ellos de ambiente medieval y reconocido interés, como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y desde luego, al final de este camino, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza, todas ellas declaradas Conjunto Histórico y/o artístico.
En Santo Domingo de Silos la ruta por carretera sigue un itinerario distinto al sendero, aunque ambas rutas volverán a unirse al cabo de 50 kilómetros en Alcubilla de Avellaneda, en Soria.
Este pequeño trayecto guarda sin embargo algunas sorpresas; la primera es Caleruega, que cuenta con una iglesia románica y un torreón medieval, y que es patria chica del fundador de la Orden de los Dominicos, cuyo monasterio alberga un interesante museo. Desde Caleruega nos dirigimos a Peñalba de Castro, en cuyo término se hallan los yacimientos arqueológicos de la ciudad romana de Clunia, hoy visitable, una de las grandes ciudades imperiales de la antigua Hispania.
La gastronomía
Por lo que se refiere a la gastronomía, en este recorrido no olvides probar la famosa morcilla de Burgos, referente de la gastronomía tradicional burgalesa basada en los guisos contundentes, como la olla podrida, y donde igualmente destaca el lechazo asado, platos también presentes en Soria y Guadalajara.
El paso por Soria, paraíso micológico, proporcionará al viajero, sobre todo en temporada, suculentas sorpresas preparadas con níscalos, boletus, setas de cardo, amanitas, champiñones y trufa, cada vez más presentes en la mesa soriana, así como los guisos de caza (corzo, ciervo y jabalí).
Entre los pescados, la trucha y el bacalao preparados de múltiples maneras son típicos de las tres provincias. Aunque existen otras denominaciones de origen, como la de Arlanza, los vinos más representativos en este recorrido son los de Ribera del Duero, reconocidos internacionalmente.
Por último, te recomendamos rubricar este itinerario culinario con alguno de sus postres típicos, ya sea el queso de Burgos, acompañado de nueces y miel, o cualquiera de los muchos dulces y pastas elaborados con mantequilla soriana.
Señalización
- La ruta está señalizada en cruces y salidas estratégicas con señalización de carretera.
- Si vas a viajar, te recomendamos el visor cartográfico de la web del Camino del Cid: la casilla Alertas en Ruta te muestra las incidencias más importantes que puedes encontrar en el camino: vegetación alta, pasos interrumpidos, obras en carreteras, señales caídas o desaparecidas y cualquier otro obstáculo del que necesitas ser advertido.
Consejos prácticos
- Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un ‘pasaporte’ personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.
- Aunque no están dentro de la ruta, si te gusta el arte y la historia te recomendamos dos lugares: 1) en Covarrubias puedes ir por una carretera muy atractiva hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza (a 7 km), uno de los monasterios fundacionales de Castilla, enclavado en un entorno muy singular, y 2) desde Berlanga de Duero puedes ir a la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, a 9 km, un templo diminuto donde podrás ver lo que queda de sus pinturas mozárabes originales (la mayor parte se encuentran en el Museo Metropolitan de Nueva York).
- Reserva con antelación tu alojamiento. Vas a recorrer una de las zonas con menor densidad demográfica de Europa. Algunas poblaciones son muy pequeñas y sus infraestructuras limitadas. Reserva tu alojamiento con antelación.
- Sin prisa, estás de vacaciones. Uno de los grandes atractivos del Camino del Cid es que discurre en su mayor parte por lugares muy atractivos pero muy poco poblados, con una idiosincrasia muy particular, muy diferente a la que encuentras en las grandes ciudades. Disfruta de esta posibilidad. Quizá sea la única vez que pases por allí.
*Información extraída de https://www.caminodelcid.org.