Brindemos con burbujas

Compartir

Y llegados a estas fechas de fiestas y celebraciones, nada mejor mi querido lector que compartir contigo mi opinión sobre los espumosos que inundan las mesas de los restaurantes y hogares de nuestra provincia. Vamos a ello.

El mundo de los vinos espumosos abarca un amplio abanico de posibilidades que a la hora de compartirlo con nuestros seres más queridos siempre encontraremos uno que sea afín a todos los gustos.

Hay que tener en cuenta que uno de los métodos con el que se elaboran los vinos espumosos es el tradicional o champanoise, lo que conocemos en la actualidad como cava o champagne, con dos fermentaciones, una fuera de la botella y otra dentro de ella. Pero también se elaboran vinos con este método tradicional fuera de estas dos denominaciones de origen. Por ello existen zonas en nuestro país y en el mundo que también realizan este tipo de elaboraciones y están fuera de las reglas marcadas por las D.O..

Por otro lado, encontramos los espumosos ancestrales o pét-nat, muy de moda últimamente, que tan solo realizan una única fermentación dentro de la botella. Son vinos espumosos más jóvenes donde los matices frutales están más presentes y la burbuja más viva.

A continuación os voy a dar dos pautas básicas para elegir el mejor vino que se adecúe a vuestro gusto personal:

  1. Cuando leemos en la etiqueta de la botella brut nature, brut, extra-brut, extra-seco, ,seco, semi-seco y dulce, nos está indicando los tipos de vino espumosos elaborados mediante el método champanouse, midiendo la cantidad de azúcar residual que encontraremos en el vino, siendo el BRUT NATURE el más seco y el DULCE el que más azúcar contenga.
  2. El segundo aspecto que nos tenemos que fijar es los meses de crianza en la botella. Ésta crianza tendrá un mínimo de 9 meses (encontramos vinos más frescos) y a partir de 30 meses encontraremos un gran reserva. Cuantos más meses de crianza tenga el vino, la burbuja será más fina y el vino tendrá más volumen y será más gastronómico.
    Dicho esto, no tiene porqué ser el mejor vino un brut nature y gran reserva. Según vuestro gusto personal hay que elegir uno u otro, fijándonos en el azúcar residual del vino, como ya os he indicado anteriormente y en los meses de crianza.
    Sin más preámbulos os voy a decir mi elección de vinos espumosos con una relación calidad-precio muy buena para este fin y entrada de año:
    ● MARENOSTRUM ANCESTRAL. Vino espumoso de Castellón con una única fermentación en botella (ancestral). 100% garnacha. Al ser un brut nature con poca crianza, para empezar y como aperitivo viene genial.

● GRAMONA INNOBLE. Vino espumoso elaborado mediante el método champanoise, dentro de la marca de un colectivo de bodegas de Sant Sadurní d´Anoia “CORPINNAT” (Nacido en el corazón del Penedés). 100% Xarel.lo. brut nature y gran reserva. Es un vino espumoso gastronómico para acompañar toda una comida o cena.

● AT ROCA PEDREGAR. Vino espumoso elaborado mediante el método champanoise, con denominación de origen Clàssic Penedés. 100% Garnacha tinta. Es un Brut Nature y reserva (18-30 meses de crianza). Si buscamos algo diferente pero de muy buena calidad no dudéis en probarlo.

● MESTRES COQUET. Vino espumoso elaborado mediante el método champanoise, con denominación de origen Cava. Elaborado con las variedades xarel.lo, macabeu y perellada ( trilogía clásica de la D.O. Cava). Es una de las bodegas más antiguas de Sant Sadurní d´Anoia. Sin duda un cava muy elegante y gastronómico que seguro que no os dejará indiferentes.

Para terminar solo me queda desearos un feliz año acompañados de un buen vino y mejor compañía.
Brindo por todos vosotros, … SALUD!!!

Noticias Relacionadas