A final de mes “ya podrá estar en funcionamiento la plataforma web que alojará las diferentes herramientas del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana”
La secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha reivindicado el trabajo que realiza la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), para impulsar el modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), y además ha añadido que “en breve, a finales de mes, echará a andar nuestro Sistema de Inteligencia Turística”.
Así se ha pronunciado Cristina Moreno en la inauguración del Foro de Inteligencia Turística y Datos, que bajo el lema ‘Claves para la sostenibilidad’ acoge este jueves la ciudad de Benidorm. Moreno ha estado acompañada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el subdirector general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Huber Gambs.
En el Foro, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Segittur, en colaboración con la Comisión Europea, se aborda la inteligencia turística y datos claves para el sector.
En su intervención, Moreno ha remarcado que la gestión de la información y del conocimiento en el sector turístico “representa hoy en día, más que nunca, un factor capital para su competitividad, pues de ello depende la mejora de su oferta, la satisfacción de la demanda y la sostenibilidad de sus recursos”.
En este contexto, ha reivindicado el trabajo que realiza Turisme Comunitat Valenciana a través de Invat·tur para impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la CV, «única a nivel autonómico con 103 destinos adheridos”, y además ha recordado que a final de mes “ya podrá estar en funcionamiento la plataforma web que alojará las diferentes herramientas del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana”.
Sobre el Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana (SIT-CV), la secretaria autonómica ha explicado que “facilitará la anticipación y adaptación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana a las tendencias del mercado”, y además “permitirá dar acceso al sector a diferentes servicios tecnológicos para capturar, integrar, procesar y analizar diferentes fuentes de datos».
Otra de las ventajas que ofrece el SIT-CV es que se podrá comprobar la evolución natural del mercado turístico, “permitiendo a empresas y destinos turísticos analizar la situación presente y futura de los mercados emisores nacionales e internacionales”.
“El nuevo sistema también permitirá conocer los patrones de consumo de los diferentes viajeros y poder actuar con inmediatez, e incorporará, además, a medio plazo, también información para conocer la evolución de la sostenibilidad ambiental de nuestro sector”, ha añadido Cristina Moreno.
Por último, la secretaria autonómica de Turismo ha incidido en que “esta fórmula impulsada desde Invat·tur, permitirá visualizar informes y cuadros de mando interactivos”, con el objetivo de poder tomar decisiones estratégicas en el sector turístico.