Las propuestas seleccionadas son de personas emprendedoras de Traiguera, Canet, Sant Jordi y Vilafamés
El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y CaixaBank han hecho entrega de los cuatro reconocimientos a los ganadores de los Premios al Emprendimiento Rural. Domingo Giner y Carlos Campos, en representación del GAL Maestrat Plana Alta y CaixaBank, han participado en el acto celebrado en Traiguera para distinguir a los pequeños empresarios que han impulsado proyectos que representan oportunidades de futuro para el territorio rural.
Los proyectos seleccionados por el jurado, y premiados esta semana, han sido los de Abelardo Ripoll Guash (Sant Jordi), por el proyecto de ‘Tierra de arte, camping temático con alojamientos singulares’; Miguel Castillo Forés (Vilafamés), por el proyecto ‘Bici rural, alquiler de bicicletas’; Quedasa SL (Traiguera), una empresa de servicios forestales para prevenir incendios; y Julià Meseguer Alarcón (Canet lo Roig), una empresa de limpieza y desinfección de granjas y naves industriales;
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que “con proyectos como los galardonados se demuestra que en nuestro territorio hay talento y espíritu emprendedor de sobra para encarar con ilusión el futuro. Hemos premiado proyectos que resuelven necesidades reales que tenemos en nuestros municipios y que tienen gran potencial para generar recursos y empleos en el territorio rural. Ha sido muy satisfactorio poder seleccionar estos proyectos entre muchas iniciativas que se merecían también un reconocimiento y que tienen un interesante potencial para favorecer oportunidades en nuestros pueblos. Esto es posible porque colaboramos con un socio de primer nivel, como es CaixaBank, para premiar el talento y ponerlo al servicio de la dinamización económica en nuestros pueblos, mejorar el empleo y combatir de forma activa el riesgo de despoblación”.
Por su parte Carlos Campos, director de AgroBank de la Comunidad Valenciana, ha agradecido a las pequeñas empresas seleccionadas “el trabajo encomiable que hacen”, así como ha destacado “lo tremendamente activo que es el GAL Maestrat Plana Alta. La cantidad de solicitudes de ayuda por parte de las personas emprendedoras demuestra que hay vida en este territorio y CaixaBank seguirá apoyando para que siga siendo así”.
Hay que tener en cuenta que la razón de ser de estos premios es apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en los 24 municipios que forman parte de su territorio. El objetivo final es favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y potenciar la cultura emprendedora. Los cuatro proyectos más interesantes de entre los que se han presentado reciben un apoyo económico de 1.000 euros cada uno. Esta iniciativa está pensada especialmente para ayudar a las personas a emprender y consolidar sus iniciativas empresariales en municipios del territorio rural.
Además, estos cuatro proyectos se incorporarán a un programa de formación y acompañamiento durante seis meses en la “incubadora rural” puesta en marcha por CaixaBank en colaboración con Rural Talent y que les procurará formación y acompañamiento durante seis meses. En esta tarea de mentorización se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la revisión de plan de negocio, expansión, redes de distribución y comercialización; habrá una sesión de trabajo con empresa referente del sector; trabajarán el campo de las microfinanzas; y, finalmente, se planteará la mejor forma de desarrollar un plan de difusión, marketing digital y comunicación.
La convocatoria iba dirigida a emprendedores y emprendedoras que o bien son autónomos o pertenecen a cooperativas y sociedades limitadas, que están actualmente en euros el inicio o desarrollo de su proyecto, con un máximo de tres años de antigüedad, máximo de 150.000 de facturación y ubicados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.
Los proyectos han sido analizados y priorizados por un comité de evaluación con experiencia en apoyo a emprendedores del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader y aprobado en su Junta Directiva.
Tierra de Oportunidades, el impulso de CaixaBank al mundo rural
Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, la emprendeduría y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al reto demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización de entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una línea nueva para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.
Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con grupos de desarrollo rural (GDR o GAL), verdaderos conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.
Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades
El GAL Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.