Vuelve el Misteri de Castelló, este año con novedades musicales y de reparto

Compartir

La música de Marcel Ortega tendrá este año un notable protagonismo

El Misteri deCastelló volverá a representarse este viernes, a las 22 h, en la concatedral de Santa María, con entrada libre y gratuita, como de costumbre. Un año más, el tradicional auto sacramental está copatrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. Ambas instituciones, a pesar del cambio de gobierno, han dado continuidad a su apoyo económico a este espectáculo.  

Este año la representación trae novedades importantes. Por una parte, el compositor Marcel Ortega, actual director titular de la Banda Municipal de Castelló, ya tiene casi completado el corpus de composiciones para el Misteri de Castelló que sustituirá al que hiciera Matilde Salvador en 1999. Este año se estrenarán cuatro nuevas piezas que enriquecerán mucho más la representación, incorporándose a la interpretación musical, junto al coro y al personaje de la Virgen, los otros dos personajes principales, San Juan y San Pedro.

Respecto del reparto, este año, junto a la soprano y actriz Francesca Sales, que se despide en su papel de Virgen María, después de cinco representaciones, se estrenarán el tenor Pascual Andreu, en el papel de San Juan, y el barítono Manuel Torada, en el papel de San Pedro.

El actual presidente de la asociación cultural Misteri de Castelló, Jaume C. Vicent, continuará encarnando a San Pablo y, entre los actores de reparto, se estrenan, este año, Arturo España, en el papel de Dios Padre, Pere P. Montañés, como San Bartolomé, y Samuel López, como San Matías.

El Misteri de Castelló es un auto sacramental del s. XV, con texto del s. XVII típico de muchas grandes iglesias y sedes catedralicias de la antigua Corona de Aragón. El ejemplo más significativo es el Misteri d’Elx, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Noticias Relacionadas