Atzeneta del Maestrat consigue en la segunda edición del Aperitiu de Penyagolosa, con gran éxito y el doble de afluencia, poner en valor la gastronomía de la zona
El Apertiu de Penyagolosa celebrado en Atzeneta del Maestrat, consigue en su segundo año una edición más gastronómica, con mayor diversidad de catas y más representación de productores locales. La programación de este otoño, atrajo a la localidad de la comarca de l’Alt Maestrat a más del doble del público asistente que la temporada pasada.
Desde temprano en la mañana, el mercado gastronómico abrió sus puertas con nueve paradas repletas de productos comarcales que se podían degustar en las mismas casetas: Cooperativa De Penyagolosa, La Caseta d’Espadà, Formatgeria La Planeta, el Forn de Lupi, Mar Negre, Mel Apigolosa, Cerveceria la Somniada y Món Bermell.
Paralelamente, los asistentes inscritos degustaron algunos productos comentados por los mismos elaboradores. Es el caso de la Cooperativa DePenyagolosa que presentaron su variedad de almendras propias, los vinos de la Cooperativa de Les Useres y los quesos de Els Masets (La Torre d’en Besora). Otros protagonistas de la mañana fueron los pastores de La Planeta (Xert), La Caseta d’Espadà (Eslida) y Sabores del Llosar (Vilafranca) que se unieron con sus quesos en la mesa de catas. Divulgaron la importancia ambiental que realizan los rebaños ovinos y caprinos en nuestros montes, a la par que consiguen una alimentación más saludable y natural para los animales que producen su leche
Uno de los momentos más destacados del evento fue el taller de cocina con Mari Agut, especialista micológica, cocinera de Casa Ramón y vecina de Atzeneta. Ella es conocedora de la cocina cinegética de la zona, por ello utilizó alimentos autóctonos procedentes de la caza como el jabalí y el conejo de monte. Resultaron tres bandejas de ingredientes otoñales que inauguran una temporada que encara hacia comidas y festividades. Mari dirigió una actividad con degustación de las tres recetas.
Un aperitivo a modo ensalada, con la carne del jabalí escabechado como protagonista contenido en una hoja de endivia, perfecto para anfitriones. Destacó que algunas especies de setas, por su delicadeza, conviene añadirlas al final del estofado para asegurarse de que su delicado sabor no se vea invadido por el exceso de cocción, que anularía sus cualidades organolépticas. Tras el guiso, enseñó a deshuesar un conejo para poder rellenarlo. De esta receta resaltó la importancia de cocinar el conejo a baja temperatura, para garantizar una cocción húmeda y que no quede seco. La participación de Mari finalizó con la explicación de una mesa con más de 40 variedades de setas recogidas por ella misma, algunas comestibles, otras tóxicas y algunas no aptas para el consumo o sin valor gastronómico. Resolvió todas las dudas sobre identificación de estas variedades y cuestiones que el público planteó.
Durante la jornada se realizó una comida de «germanor», donde más de 70 personas se reunieron para compartir una deliciosa paella con setas de Mari Agut. Seguida a ellos se realizó un maridaje de dulces que combinaba los turrones más tradicionales de Barberá (Atzeneta), los chocolates y bombones de la nueva marca de Mar Negre (Albocasser) con vinos dulces y licores de Vila-real. El ambiente festivo y acogedor propició que el recinto se llenara por completo durante la tarde, creando una experiencia inolvidable para todos.
La cata de cervezas de La Somniada fue otra de las actividades más multitudinarias. Se trata de una cervecería artesanal y ecológica de Soneja que promueve el cooperativismo y que reivindica un mundo rural vivo. Presentaron su amplia variedad de cervezas, entre las cuales destacan las de temporada como la “Del Terreno” elaborada con nísperos, la “Boira” que recuerda a frutas tropicales y la “Trepadora” amarga, pero muy aromática.
El éxito de la segunda edición de l’Aperitiu de Penyagolosa no habría sido posible sin la colaboración y el apoyo de todos los participantes y, por supuesto, de los asistentes. Este evento se consolida como una celebración de la gastronomía local y un encuentro para disfrutar de la rica cultura de la región, fomentado por el Ayuntamiento de Atzeneta en colaboración con la Diputación de Castelló.