Las jornadas se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, con la participación de 16 restaurantes de la ciudad,
La olla de la Plana volverá a ser protagonista de la mesa este mes de noviembre en los restaurantes de Vila-real a través de las XIV Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana. Una cita impulsada desde la Concejalía de Comercio y Hostelería junto a la Asociación de Hostelería y Ocio (Ashiovi) y la Asociación Gastronómica de Vila-real y que sigue apostando alto gracias a la participación de chefs con estrella Michelin que cocinarán sus recetas de olla en directo, además del tradicional Concurso nacional en memoria de Pasqual Batalla.
La concejala de Comercio y Hostelería, Ana Torres, ha presentado esta mañana las jornadas, acompañada por el presidente de Ashiovi, Emilio Miralles, y el presidente de la Asociación Gastronómica, Ximo Abril. Torres ha destacado la apuesta municipal por este evento, que pone en valor la gastronomía local y refuerza las señas de identidad a través de la tradición culinaria, pero que sobre todo consolida el apoyo del Ayuntamiento al sector de la restauración “que es un fuerte motor económico y que cuenta siempre con nuestro respaldo como hemos demostrado en los últimos años con bonificaciones fiscales y otras medidas económicas”.
Las jornadas se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, con la participación de 16 restaurantes de la ciudad, pero como antesala, el próximo 16 de octubre tendrá lugar el evento de Cocina en vivo, en el Teatro Tagoba, con el televisivo Pepe Rodríguez como maestro de ceremonias y con las ponencias de Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, y los chefs con estrella Michelin Germán Carrizo (restaurante Fierro), Cristina Figueira (restaurante El Xato), Raúl Resino (restaurante Raúl Resino) y Sergio Manzano (restaurante A’Barra).
El acto arrancará a las 9.30 horas y para acudir como público es necesario remitir un correo electrónico a ashiovioficial@gmail.com ya que el aforo es limitado, tal y como ha explicado Emilio Miralles.
Ya por la tarde, la plaza de la Vila será el escenario del Concurso Nacional Olla de la Plana Premio Pasqual Batalla y de la degustación popular. Miralles ha señalado que, como novedad, en esta edición del concurso los restauradores que así lo consideren podrán incorporar garbanzos y arroz a los ingredientes de su receta. Los ganadores del concurso, que se darán a conocer el 12 de diciembre, obtendrán un primer premio nacional de 1.000 euros; segundo premio nacional, dotado con 750 euros; primer premio especial provincial de 500 euros; y primer premio especial local, dotado con 350 euros. El jurado de esta edición está formado por Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin; Ferran Lleixa, de Gasma; Quique Chesa, de la Escuela de Hostelería de Castellón, y Raúl Puchol, crítico gastronómico y director de Cope Castellón, entre otros.
Por su parte, Ximo Abril ha explicado que para la degustación popular del día 16 de octubre la Asociación Gastronómica preparará alrededor de 1.000 raciones de olla de la Plana, a las que se sumarán unas 400 raciones que aportarán solidariamente los restaurantes que participen en el concurso nacional. Un año más, esta degustación tendrá un carácter solidario y el precio de 1 euros por cada cazuela de olla se destinará a la asociación Pintando el camino en rosa, que ayuda a los niños con cáncer.
Finalmente, las XIV Jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana se desarrollarán del 1 al 30 de noviembre en 16 restaurantes de la ciudad, que ofrecerán menús con la olla como protagonista. Los restaurantes participantes son: Al d’Emilio, Bárbaro, Birbar Espai Gastronòmic Valencià, Bocatería Els Lluïsos, Booncata, Ca Esteve, Casa Silvestre, Defeli, El Caldero Rojo, El Casino, El Cortijo, El Faro, El Miso, Los Maños, Nu y el Rincón La Olivereta.