En medio de la historia, la natura y el patrimonio que esconde en los rincones del territorio Alt Maestrat Human Land, también asoma la cabeza la gastronomía, un aspecto que lo hace único y especial. Con una cocina de carácter rural donde se hace uso de los productos de km0, el Alt Maestrat ofrece platos típicos como el cordero, el conejo con caracoles, el ‘ternasco’, el tombet o la Olla del Maestrat.
Como si de historias se tratara, estas recetas han ido perdurando en el tiempo y pasando de generación en generación a lo largo de los años, haciendo que, por ahora, todavía se conservan y se puedan probar en los diferentes restaurantes de la comarca. En estos encontramos desde recetas realizadas al estilo tradicional, conservando todos los aspectos de la receta, hasta adaptaciones más modernas y vanguardistas que también conservan los mismos ingredientes. Así, se da un punto de novedad a la más pura tradición.
Estas recetas, pero, se pueden llevar a cabo gracias a todos los productos que da el territorio, y es que el Alt Maestrat es rico en ingredientes naturales, que se han aprovechado para hacer de estas recetas, los platos típicos del territorio. Uno de los casos a destacar es el de la trufa, que surge bajo las carrascas y los avellanos, de los cuales nuestro territorio está plagado.
Cuando menos, los frutos secos son unos de los otros ingredientes por excelencia que aportan un toque especial a la gastronomía del Alt Maestrat. La avellana de Benassal y la almendra de Albocàsser se utilizan para cocas, helados, salsas saladas y dulces; y vea si es grande su importancia, que tienen, incluso, jornadas dedicadas a ellas.
El aceite virgen de oliva es un clásico de la dieta mediterránea y reconocido mundialmente por su exquisitez. Culla y Albocàsser son dos de los municipios de donde procede este líquido que acompaña cualquier receta. Además, en todo toda la comarca crecen plantas aromáticas y flores con las cuales se crea una dulcísima miel que pueden saborear los más golosos.
Así pues, Benassal y Catí comparten dos de los productos más importantes en la gastronomía maestrina. Y es que si quieres probar un buen queso artesanal, no dudes en visitar estos dos municipios, donde hacen quesos, procedentes de sus propias ovejas y cabras, que han sido reconocidos nacional e internacionalmente.
Finalmente, para poder ayudar a bajar estos tan increíbles quesos, tanto Benassal como Catí te ofrecerán una agua, propia de su tierra, que es siempre la mejor candidata para acompañar una buena comida en el territorio Alt Maestrat Human Land.