Las XXII jornadas de la trufa Morella-Els Ports tendrán lugar desde el 24 de enero hasta el 16 de marzo con menús especiales del diamante negro
Morella es un pueblo conocido por todos los atractivos arquitectónicos y culturales que le rodean. Esto le ha convertido en un referente turístico que acoge a miles de visitantes durante todo el año. En los últimos años, también ha cobrado especial importancia su variada gastronomía que ofrece platos tradicionales y de vanguardia con productos de proximidad en los diferentes establecimientos. Así, en estos meses de invierno el protagonismo es para la trufa negra, un producto versátil para elaborar gran cantidad de platos dulces y salados.
Alrededor de este hongo, nacieron hace más de 20 años las Jornadas de la trufa Morella-Els Ports. Éstas tienen la finalidad de mostrar la riqueza de los productos con la participación de restaurantes y establecimientos de la comarca. El viernes 24 de enero tendrá lugar el acto de presentación de su 22ª edición a las 20.00 horas en la Lonja del ayuntamiento y donde se podrá realizar la primera degustación de platos con la variedad local de la trufa, la tuber melanosporum. Éste será el pistoletazo de salida de las jornadas que tendrán menús especiales y otras actividades alternativas disponibles hasta el 16 de marzo. Toda la información está disponible en la página web de Morella Turística.
Por lo que respecta a los restaurantes de Morella, este año participan el Cardenal Ram, Casa Roque, Daluán, El Mesón del Pastor, Pizzería Lola y Vinatea de Morella; El Faixero y Reviscolem el Ring de Cinctorres y la Hostatgeria Sant Jaume de Coratxà. Además, habrá talleres con degustaciones en Casa Roque y visitas guiadas con Noverint, las cuales finalizarán con cata de productos y trufa en la quesería El Pastor de Morella y Casa Guimerà.
Estas jornadas tienen como protagonista la trufa negra dels Ports. Se trata de un producto muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Platos tradicionales e innovadores aceptan el sabor de la trufa para ofrecer una experiencia diferente e, incluso, los dulces y postres se combinan con este hongo considerado el diamante negro dels Ports. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cuidado para acompañar ensaladas o carpaccios, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en el postre. La intensidad de su gusto, aroma y versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.