Castelló inicia la cuenta atrás para instalar la pantalla acústica y ‘blindar’ el recinto ferial en grandes eventos

Compartir

El Ayuntamiento trabaja en la redacción del nuevo contrato para la gestión de Refeyme, que incluirá la colocación de una barrera contra el ruido tras las retiradas denuncias de los vecinos de la zona

El recinto de ferias y mercados de Castelló (Refeyme) se blinda este año para reducir el ruido y evitar molestias a los vecinos de la zona. El Ayuntamiento pretende convertir este espacio en un punto de referencia del ocio los 12 meses del año con la celebración de grandes eventos, como festivales, conciertos, espectáculos y actividades itinerantes, como es el caso de la feria de atracciones o el circo.

Sin embargo, las reiteradas protestas y denuncias por parte de la asociación vecinal del bulevar Blasco Ibáñez por los ruidos ha motivado que el consistorio inicie los trámites para la colocación de una ‘barrera’ con el fin de minimizar al máximo las molestias provocadas por la celebración de actos en Refeyme.

Así, la instalación de una pantalla acústica alrededor de la zona techada del recinto inicia la cuenta atrás. Se trata de una acción que será ejecutada por la empresa concesionaria  del contrato de obra y servicios para gestionar la instalación, que deberá además realizar una inversión en la mejora de la instalación.

De esta manera, esa especie de muro reduciría  en gran medida el ruido en una parte de Refeyme. La zona descubierta, donde actualmente se instala la feria de atracciones y se desarrollan eventos como el circo o el espectáculo automovilístico (que concluyó el pasado 6 de enero) quedará fuera de ese proyecto. Y es que al no contar con techado, la solución pasará por otras alternativas, entre las que se barajan la colocación de una pantalla vegetal o la regulación de los horarios.

“Queremos velar por el descanso vecinal y hacerlo compatible con las actividades programadas, ya que a día de hoy Refeyme es el único recinto en el que se pueden realizar grandes eventos”, ha señalado el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo.

Adjudicación prevista en septiembre e inversión de 600.000 euros

Los técnicos municipales comenzarán este mes de enero con la redacción de los correspondientes pliegos de condiciones, tanto técnicas como administrativas, para sacar a concurso el contrato en marzo y adjudicarlo, en el caso de que se cumplan los plazos previstos, en el mes de septiembre.

Además de la colocación de esa barrera, que servirá para insonorizar parte del recinto, la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo otros trabajos, que podrían ascender a unos 600.000 euros en total, como es el caso de la puesta en marcha del aparcamiento subterráneo, con capacidad para 500 vehículos.

Finaliza la primera fase de mejora de Refeyme

Cabe destacar que hace unos días finalizó la primera fase de la remodelación de Refeyme que ha consistido en el pintado del recinto, la mejora de la instalación eléctrica, el sistema contra incendios, las goteras localizadas en la cubierta y la iluminación exterior. Una primera intervención para la que el consistorio ha invertido alrededor de 800.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. La recepción de la obra tendrá lugar en un par de semanas.

Noticias Relacionadas