Traiguera ha acogido una repleta programación de talleres educativos para promocionar su gastronomía, patrimonio e historia local a través del juego familiar
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha dado a conocer el proyecto de cooperación Leader ‘Territorio en Juego’ a través de una divertida jornada lúdica en Traiguera.
A través de multitud de talleres infantiles, el programa sirvió para dar a conocer a niños y mayores su patrimonio, su gastronomía y los recursos turísticos, así como de otros rincones de la Comunidad Valenciana que participan en esta iniciativa.
‘Territorio en juego’ es un proyecto de cooperación leader que es parecido al conocido Juego de la oca y en el que se incluyen 62 casillas en las que se recogen elementos patrimoniales y culturales de los seis GAL que forman parte de esta iniciativa. A través de las casillas y de forma entretenida, se promociona el interior con esta acción diferente.
Tal y como ha explicado el presidente del Grupo de Acción Local Altmaesports, David Vicente Segarra, que es el grupo que coordina esta acción, “La recepción en Traiguera ha sido buena y la participación ha servido para de forma diferente impulsar una estrategia turística común”.
Con esta original estrategia, se dio a conocer los recursos naturales (ríos, montañas, sendas, etc), los elementos históricos (castillos, torres, etc), culturales (museos, fiestas y tradiciones, etc) y gastronómicos (apoyando a los productores locales, tanto en cuanto a las materias primas, como con los platos y elaboraciones gastronómicas del territorio en cuestión). “Es interesante porque a través de la dinámica del juego se visibilizan las sinergias y aspectos en común que mantienen las distintas zonas”, señala David Vicente.
Hay que tener en cuenta que junto al GAL Altmaesports participan también el GAL Maestrat Plana Alta, el GAL Palancia Mijares, la Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (DICI), la Asociación Desarrollo Sostenible Carroig-Xúquer-Serra Grosa y la Asociación Som Rurals.
Este proyecto es uno en los que se está cooperando ahora mismo y permitirá “seguir sumando ideas y sinergias entre los 176 municipios entre Castellón y Valencia que colaboramos para impulsar el turismo rural y, en definitiva, crear riqueza, empleo y futuro para nuestros municipios”, explica David Vicente. Entre todos ellos aglutinan a 176 municipios rurales de las provincias de Castellón y Valencia, que suman poco más de 158.000 habitantes, lo que supone que integra al 53% del territorio Leader.
Suma de esfuerzos para generar nuevas oportunidades en lo rural
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa nace con el objetivo de dinamizar y generar nuevas oportunidades en el territorio rural a través de la difusión y puesta en valor de sus atractivos patrimoniales. Una suma de esfuerzos entre seis territorios rurales. Ahora, estas jornadas lúdicas serán la mejor antesala para ir descubriendo la esencia de esta original iniciativa.