La fiesta revive el pasado vinícola de Montán con una degustación de la producción y una muestra de gastronomía
Montán ha vivido este fin de semana una exitosa edición de la original fiesta del Sacacubos. Una gran apuesta del municipio por impulsar el turismo a la localidad y que ha reunido a cientos de vecinos y visitantes durante el fin de semana.
El Sacacubos se remonta al pasado vinícola del municipio ya que el nombre de Sacacubos se refiere a la celebración de una tradición milenaria que recuerda el momento en que el vino salía del lagar tras su primera fermentación una vez pisada la uva, puesto que en la localidad cubo se refiere al lagar.
El alcalde, Sergio Fornas, ha agradecido “la gran participación de este año” y ha mostrado su satisfacción ante “una tradición que nosotros hemos heredado de las pasadas generaciones y que, ahora, trabajamos para que sea un legado para los más jóvenes”.
La localidad de Montán es una de las más privilegiadas de la provincia de Castellón por su gran patrimonio, sus calles llenas de historia y su entorno natural y, además, desde el Ayuntamiento “apostamos por celebrar y organizar actos como este que sirvan para dinamizar la vida de la localidad y consolidarnos como un lugar de visita obligada para el turismo familiar y cultural”.
Este año, la fiesta del Sacacubos ha supuesto una muestra del pasado vinícola, de la gastronomía y la hermandad pero, sobre todo, “de nuestra esencia como pueblo” y una forma perfecta de conocer una de las localidad con más patrimonio de la provincia de Castellón”.
Por último, Fornas ha querido agradecer a todos los participantes y a las personas que han participado en la organización su compromiso con esta celebración en Montán.