Después de recorrer durante los últimos meses diferentes municipios de Andalucía, Murcia o la propia Comunitat Valenciana ‘Olea’, el espectáculo impulsado por la compañía castellonense Visitants, llega este sábado día 19 de octubre a la localidad de Polinyà del Xúquer, en la comarca de la Ribera Baixa, para participar en el festival ‘Polinyà Íntim’.
Una cita que este año celebra su séptima edición y que, además de promover las artes escénicas de vanguardia, persigue conectar la cultura con el patrimonio local propio del municipio.
“Esta pieza teatral, que parte de la figura del olivo como elemento ancestral y nexo de unión de todas las culturas mediterráneas, permite reflexionar sobre aspectos contemporáneos como los conflictos bélicos, la resiliencia o la conservación de nuestro entorno natural”, ha indicado Tomàs Ibáñez, director artístico de Visitants.
En cuanto al argumento de la obra, que combina el teatro con la danza, el fuego, la música, la escultura o la poesía, Ibáñez ha explicado que “narra la historia de dos mujeres que, en un contexto en el que los conflictos han alejado a los hombres de las tierras y el cultivo, se alían y comienzan a colaborar y a trabajar conjuntamente para poder sobrevivir”.
Además, la escultura central que se exhibe en esta representación y que emula la estructura del olivo es una pieza construida por los artistas expertos en diseño en hierro y artesanía de los talleres de Deferro, en Betxí.
Por lo que se refiere a Visitants, la compañía castellonense transita por la escena callejera desde 1989 y, desde entonces hasta ahora, ha promovido la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos en todo tipo de espacios.