L’Art Rupestre de l’Arc Mediterrani arriba al Museu de Belles Arts de la ma de l’obra de Juan B. Porcar

Compartir

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha inaugurado en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición ‘Juan B. Pocar y el arte rupestre‘, en el marco de las actividades previstas por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para conmemorar ‘L’Any Porcar‘ en el 50 aniversario del fallecimiento de este ilustre artista castellonense.

Así, la sala vestíbulo del centro museístico acoge esta muestra que reúne diversos trabajos del artista en los que combina la prehistoria y la pintura.

Porcar descubrió abrigos con pinturas rupestres, de los que destacan los de ‘La Joquera’ y los del barranco de la Gasulla. Para el calco de las pinturas ideó un método de gran exactitud y elaboró una serie de cuadros con la representación de las pinturas rupestres prehistóricas que ahora pueden verse en el Belles Arts.

La muestra, que puede verse hasta el 2 de febrero de 2025, está comisariada por Arturo Oliver Foix, director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

Además, hay que recordar que en la colección permanente del Belles Arts de Castelló hay un total de diez obras de Porcar, ocho pinturas y dos esculturas, que también están expuestas al público.

El acceso a la exposición y colección del Museu es libre. El horario de visita es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas; y los lunes, cerrado.

En palabras del diputado provincial de Cultura de la Diputación, Alejandro Clausell, «esta exposición que hoy se inaugura parte de una mirada, la de Porcar y dos lenguajes en la frontera que separa al investigador, en cuanto a contenido y método, y al creador que traslada esa experiencia a su producción artística». Y es que, más allá del valor intangible de su producción artística, «Porcar ha realizado también una importante actividad arqueológica con reconocimiento más allá de nuestras fronteras».

Se trata así de «Una oportunidad para dar a conocer la relevancia del arte rupestre en Castellón declarado en 1997 Patrimonio Mundial por UNESCO«, ha subrayado Clausell.

En este sentido, el responsable del área de Cultura, ha ensalzado las obras de Porcar y su incuestionable contribución a la cultura castellonense. Asimismo, ha puesto en valor la figura del pintor y ha recordado que «el artista y sus obras son claves para entender la pintura y la cultura de esta provincia. Porcar ha sido uno de los pintores más importantes de esta tierra y así queda reflejado con esta brillante exposición».

«Esta muestra es una gran demostración de todo lo que encierra la pintura de Porcar, un insigne artista de nuestra tierra, figura cultural de referencia en el universo pictórico valenciano», ha señalado Alejandro Clausell, quien ha mostrado el compromiso «rotundo» de la Diputación con la cultura. «La cultura es un valor esencial de la identidad de esta provincia y un elemento vertebrador que hace del turismo y arte, dos herramientas de crecimiento para nuestra tierra», ha incidido Clausell.

Por último, el diputado de Cultura ha invitado a los castellonenses y visitantes a «conocer las obras de Porcar y el conjunto de exposiciones que podrán admirarse durante este año en la ciudad, en una especie de macro-museo de su legado artístico».

Asimismo, ha agradecido al Consorcio de Museo por «haber tenido la sensibilidad de elegir el 2024 como el Any Porcar, y al ayuntamiento de Castellón por haber sabido implicar a todas las administraciones en el objetivo común de ensalzar nuestra riqueza patrimonial». «Que los artistas sigan siendo fuente de inspiración para todos nosotros», ha concluido Alejandro Clausell.

Juan Porcar

Juan Bautista Porcar (Castelló de la Plana, 1889-1974) es una figura clave de la pintura valenciana de finales del siglo XIX e inicios del XX. Fue el pintor castellonense de mayor proyección nacional e internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte valenciano en su conjunto, donde despuntaron también Joaquín Sorolla, Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure.

Coincidiendo con la efeméride del fallecimiento del artista, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Diputación de Castellón han organizado diversas actividades durante los próximos meses para reivindicar la figura del pintor castellonense.

Noticias Relacionadas