Esta acción tiene como objetivo la promoción y dinamización turística de los diez
municipios que conforman Maestrat, ànima interior
Un grupo de profesionales del sector turístico y perfiles influyentes en redes sociales ha tenido la oportunidad de participar en un fam trip organizado por Maestrat, ànima interior. Esta actividad busca posicionar el destino como un referente para el turismo rural, cultural y gastronómico, permitiendo a los asistentes explorar algunos de los rincones más representativos de la provincia de Castellón.
Para los municipios de interior es primordial dar a conocer su amplia oferta de experiencias durante todo el año, que puedan diversificar el perfil del visitante, incrementarlo y animarlo a pernoctar en los municipios de la zona, además de desestacionalizar la llegada de turistas.
El itinerario ha dado comienzo en Canet lo Roig, donde los participantes han sido recibidos en la Ermita de Santa Isabel por Ruth Sanz, presidenta de la Asociación Maestrat, ànima interior. La jornada ha continuado con una cata de aceites y la visita a algunos de los olivos milenarios más emblemáticos de la zona, y es que cabe destacar que el norte de la provincia atesora la mayor concentración de olivos
milenarios del mundo. Tras este primer contacto con el patrimonio natural, el itinerario ha llevado al grupo al Real Santuario Fuente de la Salud de Traiguera, uno de los complejos religiosos más relevantes de la Comunitat Valenciana. La jornada ha continuado con una parada gastronómica en Sant Mateu, donde se ha ofrecido un menú vanguardista basado en la tradición culinaria. Tras la comida el itinerario ha continuado con una visita guiada al Centre d’Interpretació Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un espacio que permite descubrir la larga tradición de la producción de aceite de oliva en la zona.
Maestrat, ànima interior es una marca turística diferenciada que abarca una región específica del interior norte de Castellón, rica en patrimonio, naturaleza y cultura. Laengloban un total de diez municipios: Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, Sant Rafael del Riu, Tírig, Traiguera y Xert.
Dichos pueblos son su marca de identidad y sus recursos turísticos se enmarcan en tres pilares: Ánima activa, con actividades al aire libre y la práctica de cicloturismo a través de las rutas Maestrat MTB GranTour y Maestrat Gravel GranTour; Ánima Cultural, que propone visitas guiadas y recorridos históricos por museos al aire libre, santuarios, ermitas, parajes naturales protegidos y muestras de arte rupestre y Ánima Gastro, que permite disfrutar de la gastronomía tradicional, el aceite de sus olivos milenarios y sus actividades de enoturismo.
Ruth Sanz, presidenta de Maestrat, ànima interior, ha declarado que “estas jornadas de promoción turística dan a conocer actividades y experiencias turísticas del Maestrat más auténtico, invitando a turistas y visitantes para que vengan a conocer y disfrutar de nuestra oferta cultural, gastronómica y activa”.