Ambas entidades consideran imprescindible que los vinos ecológicos tengan su reconocimiento a través de un certamen que aglutine a todas las bodegas certificadas por el CAECV
PROAVA, entidad dedicada a fomentar la alimentación sana y equilibrada entre la población, estimulando el consumo de productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana, y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), dedicada al control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos, han puesto en marcha el III Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana.
Ambas entidades han considerado que es imprescindible que los vinos ecológicos y todas las bodegas elaboradoras tengan su reconocimiento a través de un certamen que aglutine a las más de 150 bodegas certificadas por el CAECV.
El crecimiento de la superficie dedicada a viñedo ecológico en la Comunitat Valenciana ha sido notable, consolidándose como el cultivo con mayor extensión ecológica en la región, con más de 19.340 hectáreas, especialmente en zonas como Utiel-Requena y el Vinalopó Mitjà.
En el último año, la superficie de viñedos destinados a la producción de vino ecológico ha crecido un 13,3%, mientras que las bodegas y embotelladoras certificadas han aumentado un 6% entre 2022 y 2023.
Este concurso, que cuenta con el respaldo oficial de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, tiene como objetivo promover y reconocer la calidad de los vinos ecológicos, así como fomentar una mayor conciencia ecológica en el ámbito vitivinícola.
Vicente Faro, presidente del CAECV, ha señalado que “estamos dando un paso más para impulsar un sector clave en la agricultura ecológica como es el del vino. Este tipo de certámenes permite dar visibilidad a los excelentes vinos que producen nuestros operadores ecológicos, siempre respetando el medio ambiente».
Certamen bianual
El III Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana se realiza de manera bianual, alternando con el certamen de monovarietales. Las catas se llevarán a cabo los días 29 y 30 de octubre en el Celler de PROAVA, y estarán a cargo de un panel de expertos del sector. Los premios se entregarán en la feria Gastrónoma València, el 11 de noviembre.
Para participar, las bodegas deben presentar tres botellas de cada marca de vino antes del 14 de octubre en la Sede de PROAVA (C/ Baja,29 – bajo. C.P. 46003 València)
El panel de cata, dirigido por José Vicente Guillem, determinará las categorías en función del número de muestras recibidas, asegurando una representación equitativa del sector.
Con la organización de este nuevo concurso, PROAVA refuerza su posición como entidad líder en la concesión de premios en el ámbito vitivinícola, ya que gestiona concursos de vinos tranquilos, cavas y espumosos, monovarietales (Moscatel, Merseguera, Bobal y Monastrell) y, ahora, de vinos ecológicos.
Lluis Romero, presidente de PROAVA, ha afirmado que “estos concursos permiten que los vinos sean más conocidos por la sociedad y funcionan como un importante mecanismo de promoción». Romero ha explicado que PROAVA ya organiza otros certámenes de vinos tranquilos, cavas y espumosos, monovarietales, por lo que era lógico incluir los vinos ecológicos debido al notable crecimiento de este sector en la Comunitat Valenciana.