Es una de las ferias más antiguas de la Comunitat Valenciana con el protagonismo del sector primario como uno de los motores económicos de la comarca de Els Ports
La Feria de Morella 2024 ha sido un éxito de participación. La feria arrancó el sábado en el acto tradicional de inauguración donde participaron el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa; el director general de Política Agraria Común (PAC), Ángel Marhuenda; la concejala de Desarrollo Rural, Ana Belén Soro; el presidente de la Asociación Ferial Els Ports, Raúl Franz; además de alcaldes de la comarca de Els Ports y la corporación municipal acompañados por la Asociación Musical Mestre Candel. Además, este año que se ha celebrado el 55 Sexenni, la danza de los Llauradors abrió el pasacalle desde el ayuntamiento hasta el Espai Firal.
Esta es una de las ferias más antiguas de la Comunitat Valenciana, Jaume I concedió la feria a la ciudad de Morella en 1257, aunque nuevos datos la sitúan ya en 1239.
Durante todo el fin de semana, el paseo de la Alameda y el Espai Firal han albergado a los expositores de rebaño y la venta de productos característicos del territorio en esta muestra donde el protagonista es el sector primario de Els Ports.
Esta es una feria ganadera, donde se conjugan dos tradiciones que dieron fama a la villa medieval como son el comercio y la ganadería. La tradición comercial de la ciudad se conjuga con la exposición de ganado selecto, así como herramientas, instalaciones y maquinaria para trabajar en el sector. Actualmente, es también una muestra de todo lo comercial y gastronómico que aprovecha el Espai Firal y la Alameda para mostrar todas las posibilidades de esta zona.