El día del Ayuntamiento y el Clero abre el novenario festivo del 55 Sexenni de Morella

Compartir

El Sexeni se inició anoche con la llegada de Virgen de la Vallivana a Morella. Esta mañana los Torneros, danza de la ciudad, ha encabezado el primer retablo con los saltos y malabares característicos de esta danza única.

El retaule del día del ilustrísimo Ayuntamiento de Morella y el reverendísimo clero ha abierto esta mañana el novenario festivo del 55 Sexenni,  fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2012

Es el primer día del novenario festivo organizado por los diferentes gremios y colonias, donde han desfilado todas las danzas y cuadros bíblicos característicos de las fiestas en honor a la Virgen de Vallivana. Por la tarde, la Procesión General también recorrió las calles de Morella junto a la Virgen, a la que ha saludado la danza de los Llauradors en la Cofradía y Sant Miquel desde la naranja de la calle La Font.

El retaule constituye el elemento principal de la celebración en los nueve días de duración del Sexenni. Se trata de un desfile por las calles engalanadas de la ciudad, en el que se integran todas las danzas folclóricas del Sexenio y los diferentes cuadros procesionales bíblicos.

La Procesión General, significa la máxima exaltación de las fiestas del 55 Sexenni. En torno a la peana con la Virgen de Vallivana, se congregan todos los principales elementos del imaginario festivo morellano: dulzainas, gigantes y cabezudos, las danzas, los diferentes gremios y las peanas con vírgenes, santas y santos, el carro triunfante , el águila, personajes bíblicos, las autoridades y la banda de música. La Procesión General ha realizado un largo trayecto por todas las calles engalanadas de la ciudad.

La danza de los Torneros

La danza de los Torneros representa al Ayuntamiento de la ciudad. Por su espectacularidad es posiblemente la danza más singular del rico folclore morellano. Los Torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita y, realizan saltos espectaculares en el aire, donde una vez que están en posición paralela al suelo, realizan un giro de 180º. Además, andan con una vara, con la que ejecutan juegos malabares. Los danzantes visten indumentarias de reminiscencias florentinas, con colores azules, rosa y marrones.

La danza de los Torneros de este año ha includo a chicas por primera vez en la historia. En la jornada de hoy, encabezaron el retablo y deleitaron a los miles de visitantes ya los vecinos con sus espectaculares pasos.

Además de esta danza, en la jornada de hoy también se han visto desfilar al resto que participan en el Sexenni. De esta forma, la Corronquina, las Gitanetes, Teixidors, Arts i Oficis y Llauradors, también han hecho disfrutar a los espectadores con sus distintos pasos.

La fiesta se inició anoche con la llegada de la Virgen de Vallivana

Morella vivió ayer el momento más emotivo y multitudinario con la entrada de la Virgen de Vallivana en la ciudad. Un hecho que marcó oficialmente el inicio del 55 Sexenni. La entrada, caída la noche, fue un momento silencioso, en el que los morellanos y morellanas contemplaron emocionados la figura de su patrona, venida desde Vallivana.

La Virgen se adentró en el municipio acompañada por los 2.000 romeros y romeras que la secundaron en Rogativa desde el santuario de Vallivana, situado a más de 20 kilómetros de Morella y, al entrar en la ciudad se encontró todo el Pla dels Estudis lleno de gente con danzas y cuadros bíblicos preparados para recibirla.

Noticias Relacionadas