El Ayuntamiento impulsa esta cita cultural y turística que reivindica la tradición que se celebrará los días 27 y 28 de este ems de julio
La Font d’En Seguras recibirá la llegada de un coche de línea histórico para abrir el recinto ferial el sábado 27 con motivo de la Fira d’Oficis de Benassal. A partir de ese momento empezará la actividad enmarcada en una cita que quiere reivindicar la tradición y rendir homenaje a los antepasados durante el fin de semana.
En la mañana del sábado también esta prevista la visita institucional por las calles engalanadas, una demostración del trabajo del esparto y otra de ordeñar cabras. La actividad volverá por la tarde con una gincana y otras actividades para los más pequeños para abrir la muestra a la infancia.
De hecho, la iniciativa quiere atraer el público familiar hasta Benassal, que mostrará a vecindario y visitantes su vínculo con los oficios manuales. Así, la hilandera de lana o los talleres de coser, bordar y encalar programados esa tarde serán un nuevo espacio de demostraciones.
En esta jornada inaugural también tendrán su espacio los ‘emboladors’, que fabricarán bolas ‘in situ’, así como quienes se interesan por la restauración de un tractor de 1955. El concurso de morra, la ruta de los bombardeos o una guía didáctica sobre la técnica de la piedra en seco compartirán protagonismo en el primer día de feria con el ‘ball pla’ y las personas que se sumen a la vuelta por el Benassal oscuro como cierre de la jornada.
Por su parte, el domingo 28 se repetirán algunas de las actividades del día anterior para reunir a todos los públicos y está prevista también la demostración de trasquilar ovejas, la de aparejar la Rècua o la de siega tradicional. Entre las novedades de la jornada dominical figura la ruta guiada por el Benassal antiguo hasta el de 1900 y la recuperación de la Dansa de Carnestoltes. El baile del Bureo con el grupo de danzas Nova Escola de Castelló pondrá el punto y final antes de la foto de familia con las personas colaboradoras y la interpretación del Himno en Benassal.
Hay que recordar que, al margen del recinto ferial, la localidad engalana sus calles para sumarse a la fiesta. Vecinos y coordinación se encargan de adornar fachadas y balcones para crear un escenario único.