La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y el Grupo Social ONCE han formalizado un convenio de colaboración pionero que promete revolucionar la accesibilidad en el sector turístico de la región. La firma ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Valencia, en un acto que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito turístico y social.
Impulso a la Accesibilidad y la Inclusión
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, tiene como objetivo principal promover la accesibilidad universal en la Comunidad Valenciana, facilitando la integración de personas con discapacidad en el sector turístico. Además, incluye acciones específicas de formación y empleo dirigidas a este colectivo.
Federico Fuster, presidente de HOSBEC, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo del Grupo Social ONCE, encabezaron la firma del acuerdo. En sus intervenciones, ambos destacaron la importancia de este convenio para mejorar la calidad y la inclusividad del turismo en la región, y la necesidad de conocer las necesidades de primera mano para trabajar conjuntamente.
Detalles del Convenio
El convenio establece varios compromisos clave:
- Desarrollo de acciones formativas teóricas y prácticas para fomentar la concienciación sobre la atención a personas con discapacidad. Poniendo el foco en la accesibilidad en el sector turístico y hotelero.
- Realizar acciones de difusión, comunicación e incidencia en materia de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
- En materia de accesibilidad universal promover el diseño para todas las personas, incluidos los edificios, instalaciones y servicios incluyendo aspectos de accesibilidad tecnológica, siendo ONCE quien pueda ofrecer asesoramiento puntual a HOSBEC en proyectos de accesibilidad universal.
- Promover marcas de accesibilidad para personas con discapacidad visual, “Blind Friendly” en los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana.
- Trabajar en empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad a través del Sello BEQUAL.
- Promover la contratación de personas con discapacidad en general y con ceguera o con deficiencia v visual grave en particular, poniendo en marcha programas de captación, orientación e inserción laboral.
- Promover compras socialmente responsables entre el colectivo hotelero de la Comunitat Valenciana
- Cumplimiento de Normativas: HOSBEC se compromete a adherirse al Código de Conducta de Proveedores y Socios de Negocio del Grupo Social ONCE, garantizando que todos los empleados y subcontratados conozcan y respeten los principios establecidos.
Reacciones y Participación
El evento ha contado con la participación de Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consejera de Asuntos sociales, igualdad y vivienda, con José Manuel Camarero, director general de Turisme Comunitat Valenciana, así como con Paula Llobet, concejala de Turismo Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de Valencia.
La vicepresidenta segunda y consellera de asuntos sociales ha expresado que este acto escenifica muy bien lo importante que para este Consell es la colaboración púbico-privada. “Porque han sido Grupo Social ONCE y HOSBEC los protagonistas, y las administraciones estamos a su lado para mostrar nuestro respaldo a esta magnífica iniciativa y también nuestro respeto a dos grandes que conjugáis en una simbiosis perfecta la iniciativa económica con la social. Somos una Comunitat con una sensibilidad especial y unos valores firmes en la atención a la discapacidad, que es una prioridad para nosotros.
Una política que hacemos siempre contando con el sector, con las organizaciones y las personas que lo componen, desde la máxima que algunos llevamos a gala desde hace muchos años de nada para la discapacidad sin la discapacidad».
La vicepresidenta y consejera de asuntos sociales ha anunciado que se está trabajando para que la Comunitat Valenciana cuente con una nueva Ley de Accesibilidad Universal lo antes posible y lo más consensuada posible.
El director general de Turisme CV por su parte expresó su satisfacción por la firma del convenio, subrayando la importancia de la accesibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico entre dos entidades que representan la actitud mediterránea. “este convenio nos impulsa a todos a seguir trabajando para garantizar que todas la personas, independiente de sus capacidades, puedan disfrutar del ocio y el turismo en nuestra comunidad. En realidad, debemos defender la política turística actual enfocada a la hiperpersonalizacion de la experiencia.
Invertir en accesibilidad en los destinos y las empresas es objetivo esencial, no solo para ser destinos responsables socialmente, si no además para beneficiar a la sociedad, a los residentes Seremos un mejor destino para visitar y una mejor Comunitat para vivir.
Por parte de la concejal del Ayuntamiento de Valencia este convenio firmado en Valencia tiene mucho que ver con el plan de accesibilidad que está llevando la ciudad en línea con la capitalidad verde europea que ha hecho un potente plan de inversión sobre todo los aspectos de accesibilidad en la ciudad, desde un punto de vista de rutas y accesos así como de información accesible a los usuarios.
Al finalizar el acto Fuster manifestaba que desde HOSBEC, llevan meses trabajando en la configuración de este convenio, y que ha nacido gracias a las colaboraciones territoriales con ONCE y aquellas acciones que poco a poco han ido emprendiéndose desde la propia planta hotelera de la Comunitat Valenciana en materia de accesibilidad. Además, poder contar con todo el grupo Social ONCE, Ilunion y sus servicios y proveedores, poder integrar en nuestra forma de trabajo, proyectos e iniciativas toda la capacidad de trabajar de la mano de ONCE será sin duda un punto de inflexión para la inserción laboral y la adaptación de la planta hotelera y oferta alojativa de la Comunitat Valenciana.
Durán destacó la importancia para el Grupo Social ONCE de buscar aliados que están “a pie de calle, al lado de la ciudadanía, máxime en un ámbito tan importante como la hostelería y el turismo, de manera que toda la sociedad se impregne así de los valores que representa la accesibilidad y la inclusión, que no son válidos sólo para personas con discapacidad, son útiles para todos y todas”.