Esta será la segunda vez que Vistabella acoge el festival
Es cuestión de horas que Vistabella del Maestrat empiece a disfrutar del programa cultural organizado para la sexta edición del Aplec de Penyagolosa. El festival aterriza en Vistabella del Maestrat este fin de semana 6 años después, completando el primer ciclo entre los pueblos y repitiendo la positiva experiencia del 2018, cuando las repercusiones sociales, culturales y económicas consolidaron al Aplec en el calendario anual de los pueblos de Penyagolosa.
Mañana viernes se inaugura el Festival, marcado por una agenda donde la música en directo captará la atención de los miles de visitantes que se esperan a lo largo de los tres días de festival. «La rueda gira, y volvemos a acoger este acontecimiento tan positivo para el pueblo. La música será importante, con grupos importantes como Auxili, Zetak, JazzWoman o Pep Gimeno ‘Botifarra’, pero también se ha pensado en tener actividades familiares disponibles durante los tres días y actos que promocionan el folclore popular de nuestros pueblos, como las Rondallas de Penyagolosa o la Muixeranga de Els Ports», ha explicado Jordi Alcon, alcalde de Vistabella del Maestrat.
Las repercusiones económicas y sociales que comporta la celebración del Aplec son «únicas», describe Alcon. «Esperamos miles de personas durante tres días, creando una ocupación de casi el 100% en camas, bares y restaurantes. Por un lado tenemos las reivindicaciones culturales y la defensa de nuestro patrimonio, y por el otro las excepcionales consecuencias que favorecen a Vistabella y la comarca», describe Alcon.
En el municipio del Alt Maestrat se llevará a cabo un festival que ha contado con la colaboración y ayuda total por parte del consistorio local. Se han cedido espacios urbanos y municipales para los conciertos, ubicados en la plaza Eres de Troia; la zona de camping para los visitantes, ubicada ante el aparcamiento de la iglesia parroquial; los diferentes puntos de duchas; el servicio de comedor; o las áreas habilitadas para caravanas y campers.
«El Aplec piensa en todo el mundo, con actividades para todos los públicos. La oferta que vendemos todo el año en Vistabella del Maestrat también incluye música y festivales culturales de calidad, como el Aplec. Un modelo turístico sostenible que repercute directamente en el vecindario. Una alternativa de alta montaña con deportes, música y folclore diferente al habitual de sol y playa característico del verano», defiende el primer edil del municipio que acoge la sexta edición del festival.
El programa completo de conciertos y actas oficiales del VI Aplec de Penyagolosa se puede consultar en www.aplecdepenyagolosa.org.